TEMPURA HÍPER CROCANTE CON SALSA DE CILANTRO [vegan!]

Para todos los argentinos [e imagino que también para los suizos], fue un día emocionalmente agotador. Necesitamos recuperar energías, rotar el cuello, relajarnos un poco y comer algo rico. Preferentemente frito. Muy crocante. Con salsita. Que vaya genial con una cerveza ¿O seré sólo yo?

Lo que más me gusta de este tempura, más allá de todo lo que dije arriba, es lo imposiblemente crocante que se mantiene, aún mientras hacés varias tandas. Es una muy buena forma de agarrar verduras que fueron quedando en el fondo del cajón y transformarlas en una comida con onda, sobre todo si tiramos por la ventana las ideas de lo que “debería haber en un tempura”.

Aparte, aunque odio admitirlo, detesto la salsa teriyaki con la que se sirve tradicionalmente. La detesto, so sue me. Este dip de cilantro, por otro lado, es picantito, aromático y con un toque dulzón, y quedaría fantástico con cantidad de frituras, crudités e imagino también con bruschettas.

NOTA: Si no tienen cilantro o les da fiaca hacer el dip, no descarten el tempura. Pueden ir a la salsa teriyaki, si la tienen, o simplemente usar salsa de soja, como solemos hacer en casa. Realmente vale la pena sentarse en ropa cómoda y cenar este tempura.

Tempura con salsa de cilantro

[adaptado de Yotam Ottolenghi – por supuesto]

Ingredientes  – para servir al menos 4, y yo diría más cerca de 5

  • 1.2kg de verduras de temporada, preparadas como indico abajo [usen las que quieran pero, para ideas: cebolla, batata, remolacha, rábano, pimientos, verdeo, tallos de acelga, brócoli, etc, etc, etc]
  • 80g de harina leudante, o harina común y una cucharadita de polvo leudante
  • 80g de maicena, y una taza extra para espolvorear
  • 210g de soda o agua gasificada
  • 2 cucharaditas de aceite vegetal neutro
  • 1/2 cucharadita de sal
  • ají molido, opcional
  • 700ml de aceite de girasol para freír

Para la salsa

  • 6 semillas de cardamomo
  • jugo y ralladura de 4 limas
  • 1 chili chico, con semillas [o sin, si prefieren menos picante]
  • 50g de cilantro fresco, con tallos y todo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 4 cucharadas de aceite de girasol [usé mitad oliva y mitad girasol]
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de agua

Preparación

dip tempuraPara la salsa, abran las semillas de cardamomo y separen las semillitas internas. Descarten la cáscara. Procesen junto con el resto de los ingredientes hasta que esté suave y homogénea. Chequeen la condimentación y corrijan a gusto, y dejen en un bol chico aparte.

Para preparar las verduras: pelen o des-semillen lo que sea necesario, pero traten de cortar en pedazos que no sean minis, y que traten de mantener las formas naturales de las verduras [o al menos, generen formas distintas]. Por ejemplo: las cebollas pueden ir en aros, las batatas en bastones, y los rábanos y remolachas en gajos. Brócoli en flores chicas, y verdeo en tallitos. cortando verduras tempura

Ahora preparen la masa: mezclen harina en un bol grande, maicena, sal, ají molido, dos cucharadas de aceite y soda hasta que esté suave.masa tempura No batan demasiado para no sacarle todo el aire.

Ahora espolvorear las verduras cortadas con la taza de maicena, cuidando que estén recubiertas con una pequeña capa, nomás, y sacudan para quitar el excedente.

friendo tempuraCalentar el aceite para freír en una sartén honda a fuego fuerte, hasta que esté bien caliente, y tengan listo un plato o bandeja con papel absorbente cerca. Cuando el aceite esté bien caliente, bajen a medio-alto.

Vayan trabajando en tandas: primero, sacudan bien las verduras para retirar el excedente de la maicena, y sumérjanlos en la masa para recubrir bien. Sacudan nuevamente el excedente y lleven al aceite, cuidando de trabajar de a pocos vegetales por vez para que no se peguen entre sí. Freír unos minutos y rotar para que el color sea parejo: los más duros tipo batata y remolacha tardan 3 minutos, más o menos, y los más tiernos tipo cebolla, 1 minuto. Retirar del aceite y llevar al papel absorbente, y repetir con todos los vegetales, cuidando de retirar los pedacitos de masa flotando para que no quemen el aceite.

Servir caliente con la salsa o salsa de soja.

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: