tarta nuez engadine

MEMORABLE: TORTA DE NUEZ ENGADINE

Esta torta viene con una historia de casi 20 años. No sé si alguna vez les pasó que se obsesionaron completamente con un plato por años y años. A mí, sí, al igual que a Marshall. Paso a relatar.

Cuando éramos chicos, mi madre ligó un viaje a Suiza a ver familiares y trajo de vuelta una torta de nuez que era tan rica, tierna y acaramelada, que con mi hermana no la olvidamos nunca más, y quedó conectada con el país de forma indeleble para siempre. Éramos chicas y no sabíamos nada de internet [¡qué vejez!], así que nunca supimos el nombre, origen ni nada relacionado a esta torta, excepto que era LA torta de nuez.

Veinte años después, volvimos a charlar del tema [como les dije, totalmente obsesionadas], y se me ocurrió que Google, como el Chapulín Colorado, podría ayudarnos. Algunos clicks más tarde, la torta tenía nombre y región: Engadine. Y también página de Wikipedia. Sólo faltaba receta y coraje.

La ocasión se presentó en una reunión de hermanos, en esos raros momentos en que estamos todos en el mismo lugar a la misma hora. Y me lancé a la preparación. Encontré lo que estimé era una receta confiable, pero durante la preparación tuve que hacer ajustes bastante importantes, que ameritaron insultos en alemán, francés e italiano, a puro espíritu suizo. Pero con estos ajustes será muchísimo más fácil reproducirla.

¿Los resultados? El relleno es un caramelo tierno y doradito repleto de nueces, y la masa es crocante y mantecosa; es ideal para acompañarla con un café negro. Tenía miedo de no cumplir expectativas, considerando el carácter mítico de la original, y que ya ni sé si sabría describirla. Pero, a la media hora de habernos juntado, sólo quedaba media torta, y al ratito, más porciones habían desaparecido.

Así que, fanáticos de las nueces, el caramelo y perseguir obsesiones, creo que ya saben qué quieren hacer mañana de postre para después del partido.

NOTA: copio las cantidades de la masa original [con ajustes] pero, si quieren una masa más finita como yo hice, les va a sobrar al menos un cuarto. Pueden estirarla finita, cortarla con cortapastas, y hacerla galletitas, como hice. Además, para quienes no usen procesadora y hagan la masa a mano, agrego unos consejos que Mara, una lectora, compartió muy amablemente.

Engadiner Nusstorte

[adaptada de Swiss Recipes]

Ingredientes – para una torta de 30cm de diámetro, que es una bomba

  • 2 y 1/2 tazas de azúcar [mejor si usan orgánica]
  • 2 y 1/4 tazas de nueces picadas [picado grueso] – y si quieren, algunas enteras para decorar
  • 1 y 1/3 tazas de crema de leche
  • 1 cucharada de miel
  • 4 tazas de harina blanca
  • 1 taza de manteca fría
  • 2 huevos
  • pizca de sal
  • 1/4 taza de agua fría, y dos cucharadas aparte

Preparación

harina y manteca para tartaPara hacer la masa, mezclar en una procesadora harina y 3/4 tazas de azúcar. Agregar la manteca y volver a procesar, hasta que quede como una arena gruesita. Agregar los dos huevos y procesar de a pulsos, para que se una. Si no se une, agregar el 1/4 taza de agua fría, y procesarmasa tarta nuez hasta que esté unida. IMPORTANTE: Si hacen a mano integren los ingredientes en distinto orden. Hagan una corona de harina bien amplia, en el centro sablear con cornete o dos cuchillos [mezclen con movimientos cortantes] el azúcar con la manteca fría, y luego los huevos. Una vez que eso está integrado, vayan sumando desde los bordes la harina, no antes.

Armar en un bollo, y cortar en dos porciones desiguales: más o menos una que sea dos tercios, y la otra que sea un tercio. Cubrir con film y dejar en la heladera mientras hacen el relleno.

caramelo tartaCalentar el horno a medio. Volcar el azúcar restante con dos cucharadas de agua y en una sartén mediana y llevar a fuego medio, revolviendo bien pero suavemente cada tanto, hasta que se vuelva color ámbar oscuro. Si ven que quiere azucararse [a mí no me pasó, pero por las dudas, suban el fuego y agreguen más agua]. Retirar del fuego sin apagar la hornalla.

nueces en carameloAgregar la crema y miel, revolver bien, y retornar al fuego. Van a notar que al momento en que vuelquen la crema, el caramelo va a endurecerse. Acá van a tener que tener paciencia y volver a derretir el caramelo en la crema, a fuego medio-bajo, hasta que sea todo una crema. Luego llevar a hervor y cocinar un minuto. Retirar del fuego y mezclar con las nueces y la pizca de sal, y dejar enfriar.

Rociar una asadera preferentemente de teflon con un mini de spray vegetal. Sacar la masa de la heladera, y estirar la porción más grande para que quede de un cm de grosor, y cubrir latapa tarta base y bordes de la asadera, cortando el excedente. Volcar la preparación de nueces [fría o tibia], y esparcir bien. Luego estirar el resto de la masa para que cubra exactamentetarta nuez cruda la parte de arriba de la torta. Unan los bordes y cierren bien [si queda algún huequito va a burbujear y desbordar el caramelo, pero si eso pasara, le dan un dedazo cuando está tibia y no es la muerte de nadie].

Llevar al horno y cocinar por 40-45 minutos hasta que esté bien dorada y la masa se sienta firme. Retirar del horno y dejar enfriar completamente antes de servir [idealmente se hacen un termo de café en ese tiempo], y decorar con las nueces enteras si quieren.

 

 

 

 

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Harinas, pastas y horneados, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: