galletitas chip veganas

GALLETITAS VEGANAS CON CHIPS Y MANTECA DE MANÍ

Hoy uno de esos días: lluvioso, martes… Uno de esos días donde lo que menos queremos es pensar en nadar hasta la oficina, tener un sinfín de reuniones… Así que hablemos de galletitas.

Que me perdonen los cocineros veganos, pero en general soy medio desconfiada de los sustitutos. Por replicar texturas e imitar sabores, a veces terminamos con algo que no es ni chicha ni limonada, y que no tiene nada de sabor. Si una receta pide “sustituto de huevo”, o “salsa vegetariana de pescado”, sé que no es para mí. Y por eso el terreno de la repostería vegana me resulta particularmente espinoso; nunca sé a ciencia cierta cuándo terminaré con un menjunje misterioso.

Con estas galletitas ni lo dudé: manteca de maní, aceite de coco y semillas de lino para unir, se hacen muy rápidamente y hasta son crocantes en los bordes, y tiernas en el centro, como las mejores galletitas deben ser. Mi media naranja había liquidado varias antes de que le dijera que eran veganas, y no lo podía creer. Son para sorprender a descreídos, y darle un gusto al amigo vegano que siempre sale perdiendo a la hora del té.

NOTA: Yo no uso chips comprados, si no que corto chocolate amargo a cuchillo. Por eso las galletitas a veces terminan más “marmoladas” que con chips prolijitos. Verán además que la receta lleva dos tipos de harina; si no tienen integral, usen toda blanca [pero no toda integral, porque no se unirá bien].

Galletitas veganas con chips de chocolate y manteca de maní

[adaptada de Lunch Box Bunch]

Ingredientes – para una docena de galletitas medianas

  • 1/2 taza de harina integral
  • 1/2 taza y dos cucharadas de harina blanca
  • 1/3 cucharadita de sal fina
  • 1 y 1/2 cucharadas de semillas de lino aplastadas o molidas
  • 1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 taza y 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de manteca de maní
  • 1/2 taza y 2 cucharadas de aceite de coco derretido
  • 2 cucharadas de leche de almendra, u otra leche vegana
  • 1/2 cucharadita de vinagre de manzana [usé aceto sin problema]
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 taza de chips de chocolate vegano [o el equivalente de chocolate cortado a cuchillo, tamaño chips]

lino galletitasCalentar el horno a medio-alto.

En un bol grande mezclar harina, sal y polvo de hornear. Aplastar o moler las semillas de lino en molinillo o mortero, y agregar al bol.

masa galletitas chipEn un bol chico mezclar el aceite de coco, manteca de maní [yo me laolvidé y la agregué después], azúcar, esencia de vainilla y leche. Unir al bol con harina, y mezclar bien, hasta tener una pasta espesa. Sumar el vinagre y los chips, y unir bien.

Si la masa no se siente como plastilina, y la sienten un poco más blanda, colocar en heladera media hora. Si no, avancen a armar las galletitas.

Aceitar ligeramente una placa. Paraarmando galletitas chip dar forma a las galletitas, pueden estirar la mezcla en una superficie ligeramente enharinada y cortar con cortapastas, o pueden hacer bolitas a mano, y aplastarlas sobre la placa [eso hice yo]. Dejen algo de separación entre las galletitas, pero no crecen.

Llevar al horno, bajar el fuego a medio y hornear por 8-10 minutos, hasta que comiencen a dorarse ligeramente arriba. Retirar del horno y dejar enfriar al menos 10-15 minutos antes de manipularlas, para darles tiempo a que estén más firmes.

Y comer :).

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:, ,

7 respuestas »

  1. Hice las galletas con mi mamu y solo tengo una cosa que decir… que suerte que no crecian eh nos quedo una sola galleta gigante y la tubimos que cortarla.
    pero igual quedo riquisima. Si se le puede poner puntuacion le doy ***** jaja
    gracias por la receta.

  2. Salio diviiiinaaaaa!!! Parece verdaderamente la mancha voraz que crece y crece en la heladera… sera el verano de Montreal???
    Te sigo desde Canada 🙂
    Espero a mañana entonces. Gracias!!!

  3. Holaaa!! Me porte bien, hice la masa madre y la tengo en la heladera esperando la receta prometida de pan!!! Por favorrrrr!!
    Me encanta todo lo que haces. Besos y gracias.
    MEugenia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: