LA FELICIDAD: CAZUELITAS DE ACELGA, HONGOS Y HUEVO

Este pequeño plato podría llamarse Felicidad Garantizada pero lo llamaremos cazuelitas de acelga, hongos, queso azul y huevo. Nomás por mantener las formas. Es el antídoto justo para esos días donde vemos el mundo gris, húmedo y antipático [y, sólo hipotéticamente, venimos de tropezarnos escandalosamente en la calle].

La idea vino de mi plato preferido cuando era chica: tostadas al horno con espinacas a la crema y huevo frito arriba. No había milanesas, tortas, papas fritas o hamburguesas capaces de competir con esto en casa, y con el paso del tiempo fuimos necesitando un paquete de pan lactal cada vez más grande porque la demanda aumentaba exponencialmente. No por nada sigue siendo un caballito de batalla para toda la familia extendida.

Estas cazuelitas toman esa idea y la llevan al mundo un poco más adulto, un poco más vistoso, pero manteniendo la misma sensación de comfort food. Sirven como entradita auspiciosa o plato principal. Así que los invito a que se sumerjan en una de estas ollitas, pan tostado en mano.

NOTA: Si quisieran usar sólo una sartén, pueden hacerlo, eligiendo una que pueda llevarse a horno [mango metálico], y pueden usarla directo para servir, que también tiene un efecto copado de showmanship. A mí me gustan las cazuelitas individuales, simplemente porque me siento libre de mojar el pan sin ningún tipo de consideración hacia el resto de los comensales.

PARA VEGANOS: Omitan el queso, por ahí agreguen una cucharada de levadura nutricional, y en vez de huevo pueden poner croutones doraditos.

Cazuelitas de acelga, queso azul, portobello y huevo

Ingredientes – para 4 personas si es entrada, o 2-3 si es principal

  • 1 huevo por persona [depende para cuántos sirvan]; mejor si consiguen de granja, o lo más naturales que puedan
  • 1 atado de acelga [400g al menos] roja o verde [roja queda más linda]
  • 4 puerros
  • 3 dientes de ajo pelados y aplastados
  • 300g de portobellos, fileteados no muy fino
  • 1/2 taza de queso azul desgranado, o el queso que prefieran de textura similar [feta, cabra, etc]
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • sal y pimienta
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

picando acelga cazuelaPrendan el horno a fuego medio.

Separen los tallos de las hojas de acelga. Piquen la mitad de los tallos [el resto pueden reservarlo para caldos o para pencas fritas], y reserven. Corten las hojas en tiras, más o menos de 1-2cm de grosor [no se preocupen por uniformidad]. Además, piquen los puerros, y junten con los tallos picados. Dejar todo aparte.

hongos cazuelaCalienten una sartén a fuego medio-alto, y agreguen dos cucharadas del oliva. Salteen los portobello, no moviéndolos demasiado [más bien doren de cada lado]. Cuando estén oscuritos, agregar el ajo y salsa de soja y saltear un par de minutos, sin que se queme. Agregar el puerro salteando verduras cazuelay los tallos con una pizca de sal y pimienta, y dejar cocinar al menos 3 minutos, revolviendo bien, hasta que estén tiernos y los puerros se vean translúcidos.

reduciendo acelgaAgreguen la cucharada restante de aceite, y mezclen bien, y enseguida incorporen todas las hojas de acelga con otra mini pizca de sal, aunque casi rebalse de la sartén. Con una pinza, vayan moviendo para que las hojas de abajo pasen arriba, a medida que se cocinan, y vayan removiendo constantemente hasta que la acelga quede bien brillante y totalmente reducida [nada tiene que rebalsar]. Chequear condimentación y corregir a gusto.

Retirar del fuego y volcar el queso en la sartén, mezclando bien. Si usan cazuelitas, dividir la acelga entre ellas. Hacer un hueco en el centro [o distribuyan los huecos si hacen todo en uno], y cazuelitas crudasrompan y dejen caer los huevos con cuidado.

Lleven todo con mucho cuidado a la parrilla del horno [o prendan el grill si lo tienen], y dejen que se cocine el huevo por 3-4 minutos, hasta que esté firme sin estar sobrecocido [punto huevo frito, con la clara un poquito más suelta].

Retiren y sirvan de inmediato.

Anuncios

Categorías:Hongos, Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,,,,

2 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: