DSC_1504

GRANITAS: HACIENDO HELADO CON UN TENEDOR

La temporada primavera-verano siempre me inspira, cual científico loco, para hacer helados de cualquier cosa que pueda congelarse [¿cardamomo? ¿arroz con leche? ¿chocolate con pimienta? Sale]. Este año, sin embargo, mis planes heladísticos se encontraron limitados por una triste realidad: entre las misteriosas desapariciones en mi última mudanza se encontraba el contenedor de la heladora… Y por más que intenté, a lo Poirot, reconstruir los hechos al momento de desaparición, nada tuvo resultado.

Los heladitos de molde sirvieron de consuelo para algunas de las recetas, pero para que éstos salieran bien tenían que ser siempre cremosos, y yo prefiero los helados de fruta al agua. Y así es que hace unos días me encontré buscando recetas de granitas, dudando que todo fuera tan sencillo como parecía: pulpa de fruta, un poco de almíbar, raspar con tenedor, y sanseacabó ¿Era posible?

Mi veredicto: es absolutamente posible, y completamente adictivo. Este fin de semana seguí la receta de base con no una si no tres variedades de fruta, y cada granita salió mejor que la otra. La de naranja fue la que arrasó con todos los trofeos, pero la de kiwi y la de arándanos le siguieron de cerca. No sólo no podíamos creer que la textura livianita se lograra con un tenedor, sino que ya hicimos planes de servir granitas de postre en todas las cenas que tengamos de acá al fin de los tiempos, lo quieran los invitados o no.

Así que para quienes no tienen heladora o le tienen miedo, éste es el helado para ustedes. Cualquier fruta, tres ingredientes y versatilidad como para servir sola o acompañando infinidad de postres [tortas, ensalada de frutas, helados cremosos].

Queda inaugurada la era de las granitas.

Granitas de frutas frescas

[receta de The Kitchn]

Ingredientes – para 4 porciones chicas

  • 1/4 taza de azúcar común [yo uso azúcar rubia orgánica, pero sirve la blanca también]
  • 1/4 taza de agua
  • 500g de fruta fresca a elección, pelada y des-semillada [yo dividí la preparación en tres, e hice tres variantes distintas]

DSC_1455Procesar las frutas con mini pimer o licuadora, hasta que quede la pulpa suave y homogénea. Si están usando naranjas, o alguna otra que tenga membranas, les recomiendo tamizar la pulpa antes de seguir, para retirar partes duras. Dejar aparte.

En una sartén mediana, calentar DSC_1461el agua y azúcar a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar esté bien disuelta. Agregar la pulpa de la fruta, y cocinar unos minutos más, revolviendo bien.

Llevar la preparación a un molde o placa de base plana, y estirar para que tenga una altura pareja. Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Cuando la pulpa se haya enfriado, llevar al freezer, por 30 minutos. DSC_1496Raspar con un tenedor para ir rompiendo los cristales en otros más chiquitos, y dar un poco de volumen. Volver al freezer por otra media hora, y repetir el proceso hasta que la granita esté completamente congeladaDSC_1511 y la textura se asemeje a nieve fresca. Pueden lograr textura más o menos liviana raspando más o menos, como les guste.

Servir y consumir apenas servida.

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos

Etiquetado como:, , ,

3 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: