HAMBURGUESAS VEGGIE QUE EXPLOTAN DE SABOR [VEGAN!]

Es sabido que en el mundo de las hamburguesas vegetarianas hay una feroz competencia, y nuevos contrincantes aparecen todos los días. Hay de carne de soja, hongos, porotos, nueces, zapallo, y casi cualquier ingrediente imaginable, y todas prometen experiencias inolvidables, la mejor textura, etc, etc. Para un no iniciado, encontrar su hamburguesa preferida puede ser una tarea intimidante y descorazonadora. A ellos les ofrezco mi ayuda.

Lo primero que decidí cuando me volví vegetariana es que no buscaría sustitutos de carne. O sea, uso muy de vez en cuando proteína de soja, pero prefiero que los vegetales y hongos se vean y coman como tales, en vez de hacerlos disfrazarse de otra cosa. Por eso, lo que más me importa en una hamburguesa vegetariana es que tenga muy rico gusto, y que sea contundente.  Y por eso hemos cuidadosamente seleccionado un par de favoritas, que son parte del elenco estable.

Hace unas semanas, sin embargo, irrumpió en nuestra cocina una nueva hamburguesa con tal fuerza y patoteo, que por el momento las otras han pasado al banco de suplentes. El punto más distintivo de esta receta de remolacha y porotos negros, y lo que hace que las cocinemos una y otra vez, es la complejidad y perfecto balance de gustos: ahumadito, hierbas, cebollas caramelizadas, toques crocantes y el dulzón de ciruelas, con la contundencia de un plato de arroz con porotos. Se pueden hacer a la sartén, pero en mi opinión brillan en todo su esplendor a la plancha o parrilla, quemándolas un poquito. Una verdadera fiesta de sabor.

NOTAS: Las hamburguesas son un poco blanditas y llevan varios ingredientes [¡todos necesarios!], así que lo que les recomiendo es que si son más de dos en la casa, hagan más de una tanda y las congelen [crudas o cocidas], para sacarle más jugo al esfuerzo, y llevarlas a su próximo asado veggie. No se van a arrepentir. Por otra parte: si prefieren, pueden agregar un huevo a la mezcla para dar más consistencia, pero no es absolutamente necesario, y yo no noto mucha diferencia.

Hamburguesas veggie de remolacha y porotos negros

[ligeramente adaptada de The Kichn]

Ingredientes – para 6 hamburguesas gorditas, o hasta 9 más chicas

  • 3 remolachas grandes [500g aprox]
  • 1/2 taza de arroz integral crudo
  • 1 cebolla común, pelada y picada
  • 3-4 dientes de ajo, pelados y picados
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1/4 taza de avena arrollada
  • 2 y 1/2 tazas de porotos negros cocidos bien tiernos [en lata, o pueden cocinarlos con este método]
  • 1/4 taza de ciruelas pasas, picadas
  • 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de mostaza común [yo usé mostaza a la antigua]
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de coriandro molido
  • 1/2 cucharadita de tomillo fresco
  • 1 cucharada de pimentón ahumado
  • sal y pimienta

Calentar el horno a fuego medio, envolver las remolachas en papel aluminio [individualmente o todas juntas], y cocinarlas 40-50 minutos, chequeando cada tanto, hasta que estén bien tiernas. Retirar del horno, abrir el paquete de aluminio y dejar enfriar.

Mientras tanto, cocinar el arroz en una olla chiquita con agua salada, dejando que se pase un poquito más que de costumbre, más o menos 5 minutos. Colar y dejar enfriar.DSC_1445

En un molinillo o procesadora, moler la avena hasta que quede tipo harina; dejar aparte.

DSC_1441En una sartén chica calentar a fuego medio una cucharadita de oliva y cocinar las cebollas con una pizca de sal, 10 a 12 minutos, revolviendo, hasta que se caramelicen y comiencen a pegotearse a la sartén. Agregar el ajo y cocinar hasta que esté aromático, 30 segundos, revolviendo bien. Rociar con el vinagre y mezclar despegando bien el fondo de la sartén, para aprovechar la caramelización. Cocinar hasta que el vinagre se evapore, y retirar del fuego, dejando enfriar.

Procesar la mitad de los porotos con las ciruelas, pulsando para que se desarmen y queden un poco picados, sin que quede una pasta. Llevar la mezcla a un bol grande, y agregar el resto de los porotos enteros.DSC_1447 Sumar además el arroz, cebollas, una cucharadita de oliva, mostaza, pimentón, comino, coriandro y tomillo, y mezclar bien.

Pelar las remolachas y rallarlas grueso, llevando las ralladuras a un colador. Presionarlas para quitarles el líquido lo más posibleDSC_1451, y llevar al bol con el resto de la preparación. Sumar la harina de avena, y mezclar muy bien, hasta que no se vea nada seco. Salpimentar a gusto. Cubrir el bol con papel film y llevar a heladera por dos horas o, mejor aún, una noche. La mezcla se mantiene bien hasta por tres días [no si usan huevo].

DSC_1467Cuando quieran cocinarlas, retirar de la heladera, y calentar una plancha o sartén a fuego medio-alto, pintándola con aceite de oliva.

Dar forma a las hamburguesas [6 o 9, como quieran], con manos húmedas, y llevar a la plancha. Cocinar unos 3-4 minutos de un lado, hasta que esté quemadita la parte de abajo, y dar vuelta. Si quieren, pueden poner una feta de queso arriba, y tapen las hamburguesas con una tapa o placa. Cocinar otros 4-5 minutos del otro lado, hasta que esté quemadita y crocante de ambos lados.

Se pueden servir en pan, o al plato con ensalada.

Anuncios

Categorías:cereales y legumbres, Frutas y frutos secos, Granos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,

7 respuestas »

  1. Mañana compro remolachas y la pruebo, que pinta!!! Una consulta… probaste hacerlas con las remolachas crudas ralladas finito? quedara bien?

    • Hola! Cómo salieron?
      El problema es el agua: la remolacha cruda tiene más agua que la cocida al horno, y puede que se te desarmen. Si las querés usar crudas, apretalas con un lienzo para sacarles todo el líquido. Igualmente, mejor cocidas, creo.
      Saludos y suerte!

  2. Menudo color!!! No se me había ocurrido hacer hamburguesas con remolacha… yo también he ido experimentando hasta encontrar “mi hamburguesa”, pero la verdad es que cada una tiene lo suyo… no sabría elegir una! Besos guapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: