FIDEOS SOBA CON CALDO

Si hay características que están presentes en casi toda la cocina japonesa son la sutileza y el balance: no sólo en el sushi, si no también en sus caldos, pickles, bentos, dulces, etc. Algo que parece un mero bol de arroz, al comerlo tiene siempre un sabor suave, distintivo, y cuidadosamente pensado con a veces pocos ingredientes, pero cuidadosamente seleccionados. Quienes no estén familiarizados con esta cocina, les recomiendo el programa original de Iron Chef que, además de ser súper interesante, tiene la mejor secuencia de inicio de la historia de la televisión.

Son esa sutileza y balance que hacen que los fideos con caldo siempre sean taaaaan ricos y reconfortantes y, -no me maten- generalmente me lleven a ignorar las recetas italianas. Los fideos japoneses son más tiernos, las verduras apenas cocidas mantienen el crocante y color, y el caldo, muchas veces translúcido con pinta de nada [de hecho, casi ni se ve en la foto], es aromático y súper sabroso. Si a eso le agregamos un huevo con yema cremosa… ¡Uf!

Lo genial de este plato es que se hace rápido, es adaptable, y puede comerse caliente, tibio y frío, así que vale todo el año.

NOTA: La idea del huevo es que fuera mas bien mollet, así que con la yema un poco más líquida que como quedó. Incluyo las instrucciones para hacer el huevo así, pero, sinceramente, si se les pasa por un poquito, no pasa nada. La idea es que quede cremoso por dentro, y eso alcanza y sobra.

Fideos soba con caldo

Ingredientes – para dos personas

  • 300g de fideos soba [calculo que somen o udon podrían funcionar bien – y podrían probar con spaghettini, imagino]
  • 2 huevos grandes [mejor si son de buena calidad]
  • 2 tallos de cebolla de verdeo
  • 3 hojas de acelga, sin los tallos
  • 2.5 cucharadas de salsa de soja
  • 3.5 cucharadas de vinagre de arroz
  • un pedacito de jengibre fresco de más o menos 3cm, pelado
  • 1/2 litro de caldo de verdura [si no son vegetarianos, caldo dashi es mejor]
  • 2 rabanitos grandes

Preparación

Para que este plato sea rápido, les recomiendo que hagan más de una cosa a la vez: si bien describo todo secuencialmente, va a ser más rápido si calientan el caldo al mismo tiempo que cocinan el huevo y los fideos, y cortan las verduras. Hagan como les resulte mejor, pero he ahí mi recomendación.

DSC_1779Para hacer los huevos, calentar una ollita con 3-4 tazas de agua, hasta que rompa hervor. Colocar los huevos con cuidado, reducir el fuego a medio, y cocinar por 6 minutos. Enseguida retirar del fuego, descartar el agua y sacudir los huevos dentro de la olla para que se rajen un poco las cáscaras. Cubrir con agua bien fría y dejar enfriar bien.

DSC_1773En otra olla chica calentar el caldo con la salsa de soja, vinagre y rallar el jengibre adentro. Retirar del fuego y dejar reposar.

DSC_1785Para cocinar los fideos, sigan las instrucciones del paquete para hervirlos en agua salada [los soba se hierven por 6 minutos], colar y rociar un poco con agua fría.

Por último, cortar las verduras: los rabanitos en bastoncitos, DSC_1778la acelga en tiras, y el verdeo en rodajitas.

Calentar el caldo nuevamente hasta que esté casi hirviendo. Pelar los huevos con cuidado, y cortarlos por la mitad.

Ensamblar: dividir acelga y rabanitos entre dos platos hondos, y hacer lo mismo con los fideos [típicamente, se ponen montoncitos de verduras, sin mezclaras, para que queden “secciones”de cada cosa, como en la foto]. Rociar ambos platos con el caldo, hasta casi el borde, y dejar un minuto para que cocine ligeramente las verduras. Espolvorear el verdeo sobre los fideos y terminar con las dos mitades de huevo. Servir inmediatamente.

Anuncios

Categorías:cereales y legumbres, Granos, Harinas, Huevos, lacteos y tofu, pastas y horneados

Etiquetado como:,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: