FREAKY FRIDAY: GALLETITAS DONDE TODO VALE

Ustedes pueden estar viendo la foto con galletitas y una serie extraña de ingredientes, entendiendo que van juntas, y pensando: “OK, finalmente la perdimos…” Porque convengamos que lo que les traigo no es una receta para cualquiera, sino para los verdaderos científicos locos de la cocina, los que cuando eran chicos mezclaban margaritas del jardín, con harina y chocolate, y pedían a sus padres que lo cocinaran. No es por el sabor, porque a pesar de tener café, avena, pretzels y papas fritas, estas galletitas son tiernas, chocolatosas y todo lo que uno busca en sus chocolate chip cookies. Pero… ¡tienen papas fritas…! ¡tienen café! ¡hay galletita adentro de mi galletita! Un paso al frente los valientes.

Arranquemos por la idea y el autor: quienes frecuentan los blogs culinarios pueden haber escuchado hablar de Momofuku Milk Bar, que, con sus tortas de 6 pisos, leches de rice krispies, y el concepto de “compost”, nos tiraron encima un montón de recetas estrambóticas con el foco puesto en combinar muchos sabores y texturas, sin tanta presentación, y ver qué sale. Como si me conocieran.

Las galletitas compost como las de la foto sirven para mezclar restitos que tengamos dando vuelta y no podamos usar por sí solos; también son conocidas como “kitchen sink cookies” [o sea, que les tiro adentro todos menos la pileta de lavar]. En este caso, se me ocurre que este tipo de compost lo haríamos al día siguiente de un cumpleaños infantil, cuando los potecitos a medio llenar de salado y dulce nos rodean, y queremos aprovecharlos.

Para los que sigan dudando, les aseguro: no es que estas galletitas “son ricas para ser raras”. Son riquísimas para ser galletitas. Y además, ¿quién les quita la emoción de mezclar café con pretzels, y ver cómo resulta?

NOTA: Como el nombre indica, si bien acá paso proporciones, etc, la idea es que ustedes se sientan libres de crear sus propias galletitas con lo que tengan a mano, manteniendo la base. Así que si no tienen butterscotch, pueden usar chocolate blanco, o negro, y así.

Galletitas “compost”

[ligeramente adaptada de Momofuku Milk Bar]

Ingredientes – para 15-20 galletitas medianas

Para la mezcla de galletita

  • 1/3 taza de migas de galletitas tipo graham [o tipo galletitas de miel y cereal]
  • 1 cucharada de leche en polvo
  • 1 y 1/2 cucharadas de azúcar
  • 1/8 cucharadita de sal fina
  • 2 cucharadas de manteca derretida

Para las galletitas

  • 1 y 1/3 tazas de harina común
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2/3 taza de manteca a temperatura ambiente [el original indica 1 taza, pero creo que se desparraman mucho]
  • 1 taza de azúcar rubia
  • 2/3 de azúcar negra
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharadita de miel o agave
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3/4 taza de chips de chocolate amargo [yo uso las barras y las corto, para tener mejor chocolate]
  • 1/2 taza de chips de butterscotch, o de chocolate blanco, o más de chocolate negro
  • 1/3 taza de avena arrollada tradicional
  • 2 y 1/2 cucharaditas de café molido
  • 2 tazas de papas fritas de paquete [chips]
  • 1 taza de mini pretzels [o pretzels grandes cortados, como en mi caso]

DSC_1597Mezclen todos los ingredientes de la mezcla de galletita en un bol chico, cuidando de que todas las migas queden hidratadas, y se vea todo bien incorporado.

Dejar aparte.

DSC_1612En un bol mediano combinar harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal, y dejar aparte.

En el vaso de una mini pimer mezclar manteca, azúcar rubia y negra y miel, y batir 2 o 3 minutos, hasta que se arme una crema.

DSC_1603Despegar la crema de los bordes, agregar el huevo y extracto de vainilla y seguir batiendo otros 7-8 minutos.

DSC_1615Agregar la crema a la preparación con harina y mezclar con la mini pimer sólo 30 segundos a un minutos, hasta que apenas se una.

Luego sumar avena, café, la mezcla de galletita, los chips de chocolate y los de butterscotch, y mezclar otros 30 segundos a un minuto, hasta que apenas se arme la masa.

DSC_1623Ahora agregar finalmente las papas fritas y pretzels, y unir con las manos, sin sobre amasar. La receta original dice no partir las papas fritas, pero yo lo hice, porque si no, no veía cómo unirlas. Ojo que va a pinchar un poco…

DSC_1629Cubrir una o dos placas grandes [depende del tamaño] con papel manteca o silpat. Armar las galletitas con más o menos una cucharada por galletita. Van a sentir que se les desarman, pero presiónenlas compactas, sin amasar. Es mejor que les queden gorditas con la superficie aplastada, como en la foto, y con bastante separación entre galletitas porque se expanden en el horno.

Cubrir con film y llevar a la heladera por una hora [duran hasta una semana en heladera].

Pre calentar el horno a medio, hasta que todo esté en buena temperatura [si ponen galletitas en horno frío, se derriten y quedan con una mega galletita]. DSC_1681Luego retirar la asadera de la heladera, retirar el film y llevar al horno entre 15 y 18 minutos, hasta que los bordes estén dorados.

Dejar enfriar unos minutos en la misma placa antes de enfriar sobre una rejilla. Servir a temperatura ambiente.

Anuncios

Categorías:Inclasificables

Etiquetado como:,,

3 respuestas »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: