UNA ENSALADA PARA LAS FIESTAS: PALTA, CEREZAS Y PISTACHOS [vegan!]

Se vienen las fiestas y todos los que cocinamos aunque sea algo comenzamos a estirar, pegar saltitos, y entrar en calor para enfrentar la maratón de novecientas cincuenta reuniones y fiestas que nos espera hasta el 2 de enero, y para las que siempre hay que “llevar algo para compartir”. Nadie quiere repetirse, queremos armar algo rico y con onda, pero no puede llevar mucho tiempo porque -como dije- cada día nos espera una posta distinta.

Este año me puse como objetivo usar más cerezas en platos porque, en mi opinión, son cruelmente relegadas para el postre cuando deberían estar más presentes en la mesa de salados, compitiendo con el melón.

Así que acá les traigo mi sugerencia para una ensalada que aprovecha lo mejor de la temporada, es agridulce, fresquita, fácil, y hasta puede comerse directamente con cucharita desde la cáscara [como estoy haciendo en este preciso instante]. Aparte, como todos sabemos, cualquier cosa que sea o se asemeje a guacamole tiene éxito y satisfacción garantizadas en cualquier reunión.

NOTA: Primero, como siempre con estas cosas, la receta es totalmente adaptable. Segundo, como todas las cosas con palta, lo mejor es hacerla justo antes de servir o salir, para que no se oxide, por más que tiene bastante limón.

 Ensalada de palta, cerezas, pistachos & otros

Ingredientes – para una palta mediana [dos mitades]

  • 1 palta mediana madura sin pasarse
  • un puñado de cerezas maduras
  • media cebolla chica, pelada
  • 2 cucharadas de pistachos sin cáscara
  • jugo de medio limón
  • 2 cucharadas de rodajitas bien finas de pepino
  • 2 rabanitos medianos
  • sal y pimienta
  • media cucharita de harissa o salsa picante, totalmente opcional

Preparación

DSC_1993Picar la cebolla más bien chiquita, y volcarla en un bol mediano. Picar un poquito las rodajitas de pepinos y agregar al bol.

DSC_1995Picar los pistachos un poco [más o menos en cuartos, no hace falta mucho], cortar las cerezas, descartando los carozos [también en cuartos, más o menos], y picar los rabanitos en bastoncitos finos. Nuevamente, agregar todo al bol. Si usan harissa o picante, agregar.

DSC_1999Cortar la palta por la mitad y descartar el carozo. Con una cuchara y con cuidado de no romper la cáscara, sacar el relleno, dejando una capita delgada pegada en la cáscara para que ayude a darle firmeza. Reservar las cáscaras.

Picar un poco la “carne” de la palta [debería saber cómo se llama, ¿no?] sin aplastarla del todo para que queden pedacitos grandecitos. Agregar al bol con el resto, y enseguida sumar el jugo de limón. Condimentar a gusto con sal y pimienta, revolver bien sin hacer puré de todo. Para servir, dividir el relleno entre las dos mitades de cáscara, y rellenar con cuidado. Si les sobran una o dos cucharadas de relleno, ya saben qué hacer con ellas :).

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,,

4 respuestas »

  1. Muy rico, lo voy a hacer. Ah!!! la “carne” de la palta como vos decís, se llama pulpa, Gracias por la sugerencia navideña!!! Felices Fiestas!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: