DSC_1973

PRETZELS PARA UNA TARDE DE CERVEZAS

¡Buenas! Espero que el principio de año les esté siendo benevolente, y estén aprovechando las frutas veraniegas para empacharse de licuados.

A modo de comienzo las recetas 2015, y aprovechando que nos quedan por delante varias tardes para tomar algo “al fresco”, les traigo estos pequeños grandes pretzels, que transformarán una mera cerveza en toda una ocasión.

En lo que a pretzels [o brezel] respecta, he tenido la fortuna -y terrible condena- de haber probado excelentes versiones, y eso me ha llevado a una vida errante, recorriendo un sinfín de panaderías con los pies cansados, rechazando imitación tras imitación, llorando en soledad… Bueno, ejem, no tanto, pero sí me ha vuelto exigente a la hora de seleccionar recetas; como punto de referencia, ésta es como la sexta que intenté, y la única que guardé.

¿Qué es lo bueno de los pretzels? Todo. Absolutamente todo. Pancitos tiernos pero no migosos, con un toque malteado y granitos de sal arriba, y, al final resultó, mucho menos complicados de hacer que lo que hubiera creído. Ideales para tragos con amigos o, se los digo por experiencia, mates en casa. Si no cayeron en las redes de este pan en particular, les doy la bienvenida a una riquísima condena.

NOTA: tradicionalmente, se hacen más grandes y finitos, pero a mí me gustan más así. Para hacerlos más grandes, nomás estiren más la masa, y listo. Otra aclaración: el paso del agua con el bicarbonato sirve por un lado, para hinchar el pretzel y ayudar a que tenga mejor textura y color, y, por otro lado, para darle ese gustito y densidad características de los pretzels. Pueden saltearlo, pero realmente no va a ser lo mismo… les quedarían solo pancitos.

UPDATE: Para quienes quieran darse coraje con un video instructivo, el gran blog amigo Paulina Cocina tiene un paso a paso súper claro, con mi misma receta http://www.paulinacocina.net/como-hacer-pretzels/5957

Pretzels alemanes

[receta de Amanda’s cookin’]

Ingredientes – para 12 pretzels, aprox

  • 4 tazas de harina común
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 paquetes de levadura en polvo
  • 3 cucharadas de manteca o margarina, a temperatura ambiente [funciona bien con ambas opciones]
  • sal gruesa [usé tipo Maldon] para espolvorear
  • 1/2 taza de bicarbonato de soda [pueden usar soda cáustica, que es tradicional, pero no me animé]
  • olla mediana llena de agua

 Preparación

DSC_1880Disolver la levadura en el agua tibia, y dejar unos minutos. En un bol grande, mezclar harina con la sal fina, y hacer un hueco en el centro. Espolvorear el azúcar en el centro, y luego volcar el agua con levadura. Dejar reposar 15 minutos antes de mezclar.

DSC_1884Agregar la manteca o margarina, y amasar todo junto hasta que se una en una masa homogénea, más o menos 10 minutos a mano; puede que tengan que agregar una cucharada de agua si no se arma bien. Dejar reposar el bollo por 30 minutos.

DSC_1890En una superficie sin enharinar [no hace falta], cortar el bollo en 12 partes iguales, y estirar cada una en choricitos parejos de 50cm de largo, terminando las puntas un poquito más finas [si, como les dije, prefieren pretzels más gorditos, estiren a 35-40cm]. No manipulen demasiado la masa, para que no se caliente y se despedace. DSC_1894Para darles forma, primero crucen las puntas en el centro, como ven en la foto, DSC_1897y luego retuerzan una vez. Peguen bien las puntas sobre el pretzel, con una gotita de agua, para que no se les desarmen. Coloquen todos los pretzels armados sobre una bandeja, con cuidado, y llévenlos a la heladera sin cubrir, por una hora; esto ayudará a que se arme una mejor costra.

DSC_1916Calentar el horno a fuego medio-alto, y poner además la olla de agua a hervir en una hornalla. Cuando el agua esté completamente en ebullición, volcar con cuidado el bicarbonato dentro de la olla; tendrá un poco de espuma, así que no se asomen. Preparen una asadera grande [o dos medianas] muy ligeramente aceitada o cubierta de papel manteca para tener a mano, porque el siguiente paso requiere rapidez. Con cuidado, llevar los pretzels, de a uno, con una espumadera hacia la olla, y dejar hervir 10 segundos; dar vuelta y dejar otros 10 segundos, y retirar inmediatamente, colocando boca arriba en la asadera. Repetir con todos los pretzels.

Con un cuchillo bien filoso, hacer un par de tajitos a lo largo en cada pretzel, medio en diagonal como hacen con el pan o baguette. Espolvorear a gusto con la sal gruesa, y llevar al horno. Hornear por 15-20 minutos [dependiendo del tamaño y de cuán dorados los quieran], hasta que estén bien dorados.

Dejar enfriar unos minutos antes de servir.

Anuncios

Categorías:Harinas, pastas y horneados

Etiquetado como:, , , ,

8 respuestas »

    • Hola, Vanesa! Los que yo tengo traen 20g. Si sustituís por fresca, creo que es un bloquecito de fresca por cada sobrecito [chequealo por las dudas]. Suerte!

  1. Buscando la forma de hacer pretzels caseros para uno de mis blogs, encontré tu blog. Es muy bueno! Y debo confesar que me ha sacado una gran sonrisa el nombre de tu blog 🙂 Excelente! Saludos desde mi blog Receta Bizcocho!

    • Hola Diana! Mi horno no tiene ya marca de temperatura, pero lo puse a medio, tirando a alto, y en la receta original indica 400F. Si tu horno es muy fuerte, calentalo a medio-alto, y bajalo a medio cuando hornees los pretzels, asi vas por lo seguro.
      Avisame cualquier cosa y contame como salen!

    • Y, a veces no nos queda otra que hacerlos nosotras… Pero después, te sentís con el poder de replicarlo todas las veces que quieras :). Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: