DSC_0253

UNOS ELEGANTES PANQUEQUES DE REMOLACHA Y VERDURITAS [vegan!]

Y ya casi se nos va el verano… A decir verdad, dado que soy más amiga de los sweaters y el fresquito que de las altas temperaturas y las musculosas, no creo que me afecte demasiado este cambio de estación, pero sí ya estoy haciendo duelo prematuro por todas las verduras y frutas que desaparecerán próximamente de las verdulerías. Se nos vienen meses sin duraznos, melones y muchas hierbas frescas, y no sé si estoy preparada para enfrentarlos.

En vez de vestirme de negro y enmarcar una foto de un atado de espárragos para que me acompañe en mi dolor, opté por arrasar la verdulería y armar los platos más veraniegos que se me ocurrieran. Así surgieron estos panquequitos, que son tan bonitos que podrían servirse en un almuerzo de señoras en una elegante terraza.

Panqueques tiernitos y esponjosos, dulzones por la remolacha, con un relleno de verduritas apenas salteadas, y mucha pimienta. Realmente fáciles de hacer, y con muchas posibles adaptaciones [rellenos de queso de cabra, espinaca o brócoli al ajo, zanahorias al ghee, y miles de ideas más]. Pueden servirse de entrada, ajustando el tamaño, o de principal acompañando con una ensalada.

NOTA: Si no tienen extractor de jugo, pueden licuar o procesar las remolachas peladas con un par de cucharaditas de agua, y luego filtrar la pulpa para quedarse con el jugo.

Panqueques de remolacha rellenos de choclo y acelga

Ingredientes – para 3 porciones más bien chicas

Panqueques:

  • 1 y 1/2 tazas de harina común
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 taza de jugo de remolacha [más o menos 3 remolachas medianas peladas, sacándole jugo con un extractor]
  • pizca de sal
  • 3 cucharadas de aceite de coco o margarina derretida, y más para cocinar
  • pizca de nuez moscada

Relleno:

  • 3 tazas de acelga cortada, sin los tallos grandes
  • sal gruesa
  • 1 cebolla mediana, pelada y fileteada
  • aceite de oliva, coco o margarina
  • sal y pimienta
  • pimentón picante – opcional

Preparación

DSC_0230

Primero, poner una olla mediana llena de agua con bastante sal gruesa [como para pasta] a hervir, para blanquear las verduras.

Mientras hierve el agua, preparar la masa de los panqueques en un bol mediano, mezclando bien todos los ingredientes [incluyendo las cucharadas de aceite de coco o margarina] hasta lograr una mezcla homogénea. Llevar a la heladera y dejar descansar unos minutos, para que se asiente y se espese.

DSC_0244Cuando el agua de la olla esté hirviendo, cocinar los choclos apenas unos minutos, hasta que los granos estén bien amarillos. Retirar los choclos con una pinza, sin apagar el agua, y dejar enfriar aparte. Tirar la acelga cortada al agua, y cocinar 20 segundos, colando inmediatamente [ya pueden descartar el agua] y tirándole un chorro de agua fría para cortar la cocción. Dejar enfriar todo un poquito, para poder manipular. Desgranar el choclo, y escurrir bien el agua de la acelga, apretando bien contra el colador.

DSC_0246En una sartén grande colocar dos cucharadas de aceite de oliva [o lo que usen], y saltear las cebollas a fuego medio-alto, con una pizca de sal y el pimentón, si lo usan. Cocinar y revolver cada tanto hasta que las cebollas estén comenzando a dorarse, y agregar los granos de choclo y la acelga. Cocinar todo junto unos minutos para que esté bien caliente, y agregar bastante pimienta recién molida. Corregir condimentación a gusto y dejar aparte.

DSC_0240Para hacer los panqueques, calentar una panquequera o sartén de teflón a fuego medio-alto, y pintar con aceite de coco o margarina. Cuando esté bien caliente, volcar 1/4 taza de la mezcla [más o menos medio cucharón] con cuidado en la sartén, y mover apenas para que quede redondito [no los hice muy gruesitos, pero pueden manejar el grosor a gusto, agregando mezcla o esparciendo más, según quieren]; si tienen una sartén grande, pueden hacer más de un panqueque a la vez. Cuando comiencen a aparecer burbujas arriba, más o menos luego de 45 segundos, como ven en el panqueque de la derecha en la foto, dar vuelta rápidamente y cocinar otros 45 segundos. Retirar a un plato, y pintar apenas con un poquito más del aceite. Repetir hasta usar toda la mezcla.DSC_0242

Para servir: poner un panqueque y una cucharada del relleno arriba. Tapar con otro panqueque y repetir, hasta que cada porción quede de 3 panqueques y tres capas de relleno, como en la foto. Comer inmediatamente.

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas, pastas y horneados

Etiquetado como:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: