DSC_0946

SIENDO CREATIVOS CON LOS RESTOS: CALABAZA CON TOFU MARINADO [vegan!]

Una calabaza chica, un poco de verdeo tristón y un bloque de tofu escondido por ahí; eso es lo que había en la heladera. Ni leche de coco, ni tortillas de harina, ni otras verduras, así que no habían salidas fáciles.

Nos pasa a todos, en distintos puntos de la semana, que estamos en patas, con fiaca [¿¡pfff… cuándo no?!], y con pedazos y porciones de ingredientes que usamos en la semana, y tenemos que convertirlos en algo medianamente comestible y armonioso. Como suelo decirle a mi hermana, éste es el momento en el que un buen stock de condimentos y una alacena variada salen a brillar y a rescatarnos en nuestro momento de desesperación. En otro momento hablaremos de alacenas, les voy anticipando, porque tengo muchas opiniones al respecto.

En este caso recurrí casi solo a los condimentos y al horno, y al ratito y con poco esfuerzo tuve frente a mí esta especie de ensalada tibia, picantita, con calabaza asada y crocante de las semillas. Algo riquísimo en cualquier circunstancia y un lujo en este momento particular. Así que si están mirando fijo el cajón de las verduras y pensando cómo resuelven su siguiente comida, espero que esta humilde receta los ayude.

Ensalada tibia de calabaza y tofu marinado

[salsa de 101 cookbooks]

Ingredientes – para dos porciones abundantes, o tres más moderadas

  •  1 calabaza chica
  • 1 paquete de tofu firme, aprox 350g
  • algunos tallos de verdeo, partes blancas y un poco de verde
  • 5 cucharadas de oliva, y más para condimentar
  • 2 cucharadas de azúcar o maple syrup [si tienen syrup, se los recomiendo para sabor más interesante]
  • 1/4 taza salsa de soja
  • 2 cucharadas de semillas de sésamo
  • 3 cucharadas de salsa picante [chipotle o la que quieran]
  • 2 cucharadas de aceto, y más para condimentar
  • sal y pimienta

Prender el horno a fuego medio. DSC_0913

En un bol mediano, e idealmente medio chato, mezclar la salsa de soja, salsa picante, aceto, azúcar o syrup y 3 cucharadas de aceite de oliva. Cortar el tofu en cuadrados de más o menos 2cm, y llevar al bol de la salsa, mezclando bien para que DSC_0919esté todo bien condimentado. Tapar con film o una tapa y llevar a heladera por al menos una hora, mezclando cada tanto para que el tofu embeba bien el condimento.

DSC_0922Mientras tanto, pelar la calabaza [o no, si comen con cáscara], retirarle las semillas y cortarla de tamaño similar al tofu. Llevar a una asadera y mezclar con las otras dos cucharadas de oliva, una pizca de sal y otra de pimienta recién molida, para que quede bien cubierta. Llevar al horno por más o menos 30 minutos, hasta que esté cocida y medio doradita, y mezclen más o menos durante la mitad de la cocción. Retirar del horno y dejar enfriar un poco, antes de volcar en una ensaladera.

DSC_0928Cuando quieran hacer la ensalada, llevar el tofu, con la mitad del líquido, a una sartén u olla a fuego alto, y cocinar 10 minutos, revolviendo cada tanto, hasta que comience a dorarse. Retirar y volcar en la ensaladera.

Por último, DSC_0924picar el verdeo para que quede chico [idealmente, más chico que en la foto, pero no pasa nada si les da fiaca], y llevar a la ensaladera con las semillas de sésamo. Revolver, condimentar a gusto con oliva, aceto, sal y pimienta, y servir tibio.

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: