FALAFELS: LA RECETA DEFINITIVA

Sí señores, me juego: ésta va a ser la mejor y única receta de falafels que van a necesitar. Tiren sus anotadores y borren sus archivos. Y viene de nada más y nada menos que mi chef de cabecera y mejor amigo imaginario, Yotam Ottolenghi.

Me considero una especie de connoiseur de los falafels, y he probado quichicientas variedades con distintos ingredientes principales [arvejas, lentejas, remolachas, zanahoria] y tipos de cocción [horno, frito, puré]. Me gustan muchas alternativas, pero el original es el original, y sigue siendo mi elegido cuando es “falafel time“.

¿Qué hace al original?, se preguntarán. Primero: es de garbanzo, con ajo, cebolla, hierbas y otros condimentos para darle sabor fortachón. Segundo: si bien hay muchos cocineros que recomiendan hervir los garbanzos, la receta auténtica indica remojarlos y procesarlos sin cocinar, y, por raro que suene, eso crea ese crocante tan tentador. Tercero: fritos. Mis disculpas a los que prefieran no freír, pero si vamos a hacer estas cosas, hagámoslas bien, y disfrutemos un falafel en todo su esplendor.

A todo lo de arriba, mi amigo Yotam le suma condimentos y esto es lo que, en mi humilde opinión, hace que ésta sea la única receta que quiera usar: el coriandro, comino y sobre todo el toque de cardamomo transforman esta croqueta en un plato de sabores complejos y aromáticos. Y ni les cuento si le sumamos verduritas frescas, salsita picante y un toque de tahini, ¿no?

Si alguno de ustedes no me cree todavía, a la cuenta de tres saquen sus garbanzos de las alacenas, y hablamos con el plato terminado, si es que pueden dejar de comer un ratito suficiente como para tener una conversación :).

NOTAS: Les voy a confesar que me dio fiaca procesar tanto como indicaba la receta y lo dejé más rústico [mi procesadora es muy chiquita], pero pueden adaptar el punto como quieran. Pueden además comer falafel al plato, si quieren, y omitir todas las guarniciones.

Falafels en sandwich

[ligeramente adaptada de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi]

Ingredientes – para 7-8 sandwiches

  • 250g de garbanzos secos
  • media cebolla mediana, pelada y picada chiquita
  • 1 diente de ajo pelado y aplastado
  • 1 cucharada de perejil fresco picado
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • 1/4 cucharadita de pimienta cayena o ají molido
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de coriandro molido
  • 1/4 cucharadita de cardamomo molido
  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 3 cucharadas de agua
  • 1 y 1/2 cucharadas de harina
  • aceite de girasol para freír
  • sal fina
  • 1/2 cucharadita de semillas de sésamo [yo no tenía]

Para el sandwich [todo es recomendado y opcional, y los veganos pueden tranquilamente omitir el yogurt]:

  • 7-8 panes pita grandes o tortillas de harina de trigo
  • 1 pepino, picado
  • 2 tomates, picados sin las semillas, espolvoreados de sal y chorrito de limón
  • yogurt natural
  • pasta tahini [dos o tres cucharaditas, máximo]
  • sriracha u otra salsa picante

Preparación

DSC_1223Poner los garbanzos en remojo en un bol grande cubiertos con agua muy abundante y dejar hasta que dupliquen su volumen [al menos 5 horas, idealmente toda la noche].

Al día siguiente, colar bien, volverlos al bol y combinarlos con la cebolla, ajo, perejil y cilantro. DSC_1227Procesar en una procesadora [si la procesadora es chica, háganlo en tandas] hasta que esté picado bien fino pero no pastoso, y se arme un poco si lo aplastan con los dedos. Agregar pimienta cayena, comino, coriandro, cardamomo, polvo de hornear, agua, harina y sal [usé 3/4 cucharadita], y mezclar bien hasta que esé más uniforme y más suave. Cubrir el bol con film y llevar a heladera por una hora, más o menos.

DSC_1233Calentar una sartén grande con al menos dos tazas de aceite de girasol, a fuego medio-alto. Mientras tanto, dar forma a los falafels, una cucharada a la vez, con manos mojadas para que no se pegue la preparación [pueden dar forma de bolitas, o lo que quieran y les salga]. Si usan semillas de sésamo, espolvorear las croquetas de forma pareja.

DSC_1243Freír de a tandas hasta que estén doradas [si el aceite no es tan profundo, den vuelta a la mitad de la cocción], más o menos 4-5 minutos total. Retirar del fuego y secar sobre papel absorbente, mientras terminan de cocinar toda la preparación.

DSC_1258Para servir en sandwiches, unten un poco de yogurt sobre el pan, coloquen dos croquetas cortadas a la mitad a lo ancho por cada pan, agreguen un puñado de verduritas y rocíen con un poquito de tahini y sriracha, a gusto.

Anuncios

Categorías:cereales y legumbres, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

3 respuestas »

  1. Hola.

    Sabemos que las personas que escribís en un blog es porque realmente amáis lo que hacéis y queréis compartir con los demás vuestros conocimientos, muchas veces sin esperar nada a cambio.
    Por ello hemos creado RED facilisimo.com, un proyecto que a día de hoy cuenta con más de 2.100 bloggers y cuyo fundamento es extender esta motivación, no sólo entre todos sus miembros, sino con todo el mundo, con la sociedad, con nuestro planeta.Si quieres saber lo que opinan los que ya se han decidido a participar, puedes verlo aquí.

    Desde facilisimo.com nos hemos volcado totalmente en este proyecto para crear lo que será la mayor red de blogs en español sobre hogar, estilo de vida,. mujer y ocio. Y para ello aprovecharemos la experiencia que nos dan más de 16 años en Internet, cientos de millones de visitas acumuladas y más de 39.000.000 fans en nuestras páginas de facebook. Déjanos que te expliquemos los beneficios que puedes conseguir:

    – Formarás parte de la mayor red de contenido de Internet en español en la categoría de estilo de vida

    – Te beneficiarás colaborando con otros miembros como tú, y en especial con facilisimo , sumando una gran visibilidad a la que actualmente tienes.

    – Contarás con enlaces a tu blog o sitio web desde otros miembros de la red, lo cual será tremendamente importante para tu posicionamiento en buscadores, especialmente para Google, y para conseguir llegar a más audiencia.

    – Tendrás formación gratuita continuada en todos los aspectos esenciales para ti, como ayudas para el posicionamiento, diseño de tu sitio, estilo, técnicas de mejora, nuevas tendencias, etc?

    En definitiva, sin ningún coste para ti podrás participar de los beneficios de formar parte de una gran RED colaborativa, manteniendo tu propia personalidad y tu dominio, y sin ningún esfuerzo. ¿Cómo empiezo? Simplemente contesta este correo y nos pondremos en contacto contigo para poner en marcha tu adhesión a RED facilisimo.com. Si lo prefieres entra en RED facilisimo.com y rellena el formulario de contacto que encontrarás.

    Estamos convencidos de que ser parte de esta gran RED colaborativa te servirá para conseguir mucha más notoriedad y permitir que los contenidos que actualmente publicas, que pensamos que son de gran calidad, lleguen a muchísimos más usuarios en todo el mundo.

    En espera de poder contar contigo, recibe un cordial saludo.

  2. Ohhh se ven exquicitos! Yo la única vez que intenté hacerlos se me desarmaron al freirlos, intentaré esta receta y ojalá que me vaya mejor esta vez.

    • Gracias!! Te recomiendo procesar bien [mejor que lo mío en la foto, pero que no se haga puré], y, si todavía desconfiás, agregar una cucharada más de harina. Yo siempre pruebo con uno para ver si se sostiene, así tengo tiempo de ajustar. Contame cómo salen!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: