DSC_1281

MUFFINS SALADOS DE REMOLACHA, VERDEO Y ACEITUNAS [vegan!]

Los muffins salados son una pequeña genialidad que, si fuera por mí, mucha más gente conocería [pueden saber más de mi afición acá y acá]. Son una cruza entre budín individual y muffin, que podemos comer con la mano… Y, seamos sinceros, pocas cosas son más satisfactorias que poder comer con las manos [lo cual vuelve completamente contradictoria mi afición por comprar cubiertos para casa].

Los muffins que les traigo hoy llevan una combinación para aventureros: remolacha, verdeo, aceitunas negras y jengibre, como para darles un toque salado, dulce, picante y carnoso. Tiernitos y súper sabrosos, ideales para almorzar con una gran ensalada verde y una limonada. Pero lo mejor y lo que más me divierte de esta receta es cómo, por alguna magia de la cocción, la remolacha termina subiendo hasta parecer un frosting flashero. No me expliquen la ciencia relacionada, quiero mantener el misterio.

Como siempre, pueden adaptarlos, agrandarlos, achicarlos, y sorprender a sus amigos en la próxima comida.

Muffins de remolacha, aceitunas negras y verdeo

[bastante adaptada de Teffy Perk]

Ingredientes – para 6 muffins muy grandes, o 12 chiquitos

  • 150g harina integral extra fina
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharada de jengibre fresco rallado
  • 3/4 cucharadita de ají molido
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 250g de remolachas peladas
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados
  • 1 cebolla chiquita pelada y picada
  • 1/2 taza de verdeo [las partes verdes] picado
  • 1/2 taza de aceitunas negras cortaditas
  • 75ml de aceite de coco
  • 125ml de leche de coco o la que quieran usar
  • 2 huevos o su equivalente en linaza

Preparación

Calentar el horno a medio, y pintar ligeramente con aceite de coco los moldes de muffins.

DSC_1265En un bol grande mezclar harina, polvo de hornear, jengibre, ají molido, sal, ajo, cebolla, verdeo y aceitunas. Luego agregar la leche, aceite y los huevos o linaza, y unir bien sin sobremezclar.

DSC_1267Rallar la remolacha en crudo en el rallador grueso, y volcar al bol. Chequear condimentación y corregir a gusto.

DSC_1273Volcar la preparación en los moldecitos: si usan los moldes grandes, más o menos cucharada y media por porción. Que la masa llegue al ras, y no se exceda.

DSC_1319Llevar al horno y cocinar 25-30 minutos aproximadamente [si son mini muffins, acortar el tiempo!], hasta que, testeando con un palillo en el centro, estén completamente cocidos. Retirar del horno y dejar descansar 5 minutos antes de desmoldar.

Servir tibios o fríos, y también pueden abrirlos al medio y servirlos ligeramente tostados.

Anuncios

Categorías:Granos, Harinas, Hortalizas y hojas, Huevos, pastas y horneados

Etiquetado como:, , ,

4 respuestas »

  1. Hola!! gracias por esta receta! Te cuento: usé aceite de coco y leche de vaca la primera vez: salieron muy ricos, tienen un sabor especial. El resto de las veces usé aceite de oliva y linaza, esos me quedaron muy bajos y aceitosos, no sé por qué (puede que sea mucha linaza). En esta cuarta vez -es claro que me y nos gustaron mucho en la familia- quise doblar la receta para hacer más y creo que acá necesito ayuda: usé de nuevo oliva y en vez de cuatro, usé tres huevos, un poco de linaza y el doble de aceite. Lo que ocurrió fue que quedó bastante líquida la mezcla, agregué un poco de leudante a ojo y los siento un poco pesados, ¿Qué me sugerís para hacer el doble de cantidad, sobre todo con la cantidad de aceite, huevos y leche?
    Te leooo!

    • Hola! Qué bueno que te gusten. Me da la sensación que el oliva puede ser un poco pesado para la receta. Diría de probar con aceite neutro, tipo girasol o canola. Deberías poder duplicar la receta sin problemas con eso. Y por ahí un toque mas de polvo leudante solo, para reforzar la harina
      Fijate si te va con eso y contame!

  2. qué genia que sos, quelopario! Bolupregunta, no tengo ni aceite ni leche de coco… puedo usar oliva y leche comun o de almendras?

    • Gracias!!! Pero parte de la idea no es mía :). Para reemplazar, sugeriría mezcla de oliva con girasol (si no, todo oliva), y si podés, mezclar la leche con un toque de yogurt de soja para consistencia. Si no podés, usa lo que tengas, que igual debería andar.
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: