DSC_1309

LO BAK GO: DE NABOS Y RABANITOS [vegan!]

DSC_1272Una de mis cosas preferidas es poder hacer platos atractivos de verduras generalmente ignoradas o que siempre usamos de la misma forma. Por eso me empeño en darle muchas formas al repollo, a las hojas y tallos, y -particularmente en esta estación- a rábanos y nabos. Últimamente estuvimos testeando recetas con el daikon, ese nabo gigante y blanco que muchas veces aparece solo rallado como decoración del sushi, pero que tiene mucho más protagonismo en la cocina asiática.

Una de las variantes más interesantes que encontramos surge del mundo del dim sum [esa serie de platitos y dumplings cantoneses, que son una de mis perdiciones]. El Lo Bak Go es una especie de budín denso de daikon y harina de arroz, tradicional no solo para cualquier servicio de dim sum si no también para ocasiones tipo Año Nuevo Chino,  que se hace primero al vapor y luego se saltea, transformando un nabo poco atractivo en bocaditos crocantes y sustanciosos a la vez, que van fantásticamente bien con salsa de soja o lo que quieran de dip.

Si bien es típicamente relleno con carne es muy adaptable y fácil de veganizar. En este caso lo acompañé de rabanitos fileteados y salteados para un toque de color adicional, y pueden servir con un poco de arroz al vapor y acelgas al ajo, para completar. Una excelente opción para quienes estén con ganas de meterse en platos chinos que no sean chop suey, y quienes busquen nuevas formas de incorporar daikon en su cocina.

NOTA: Si no suelen comprar daikon y no saben elegirlos, les recomiendo que busquen que, además de ser grandes, sean pesaditos y no estén blandos, para no llevarse un chasco con nabos que estén muy acuosos. Por otra parte, calculen que, si bien la receta lleva poco tiempo activo, lleva un poco de tiempo el preparado.

Lo Bak Go – Budín salteado de nabo

[adaptado de The Woks of Life]

Ingredientes – para 4 personas si lo acompañan con alguna guarnición

  •  1 nabo daikon grande [más o menos 500g]
  • 1 taza de agua filtrada
  • aceite para saltear [usé parte girasol con un toque de sésamo]
  • 3-4 hongos fileteados muy finos, opcionales [no usé]
  • 3 tallos de verdeo, las partes verdes, bien picadas
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • pimienta
  • un puñado de rabanitos fileteados, opcional
  • salsa de soja para servir

Preparación

DSC_1276Quitar las hojas del daikon [usen para caldo o para un salteado] y rallar el nabo grueso. Pasarlo a un wok junto con el agua, y saltear a fuego medio-alto por 10 minutos hasta que solo queden 3/4 del agua, revolviendo frecuentemente para que no se dore. Retirar del fuego y volcar en un bol grande para que se enfríe.

DSC_1277Secar el wok sin limpiar y agregar un chorrito de aceite. Saltear los hongos si usan y el verdeo, solo por un par de minutos, sin que nada se dore.  Reservar una cucharada de verde y agregar el resto del salteado al bol con el nabo.

Sumar harina, almidón, sal, azúcar y pimienta a gusto al bol grande, y revolver bien. Dejar reposar 15 minutos, y revolver un par de veces más. DSC_1283Aceitar una pyrex grande o asaderas chiquitas, dependiendo lo que entre en la vaporiera que tengan [en mi caso, solo asaderas chicas entran en la vaporiera], y repartir la mezcla entre ellos, de forma equitativa. Asegurarse de que la superficie esté lisa, esparciendo con una espátula.

DSC_1284Llenar una olla grande con al menos 3 dedos de agua, a fuego fuerte, y cubrir con la vaporiera de bambú. Colocar la pyrex o asaderitas dentro de la vaporiera y cocinar cubierta al vapor por 50 minutos a fuego medio-alto [si usan recipientes más chicos, bajar a 35-40minutos].

DSC_1290Retirar del fuego y dejar reposar 30 minutos. Para desmoldar, pasar un cuchillo filoso por los bordes, y dar vuelta sobre una tabla de madera. Cortar en rectángulos del tamaño que quieran.

DSC_1293Para servir calienten una sartén grande con un chorrito del aceite que quieran, y saltear a fuego medio-bajo un par de minutos de cada lado, hasta que esté dorada. Llevar a un plato y ordenar como gusten y quede vistoso.

DSC_0001Si quieren complementar con rabanitos, saltéenlos en el mismo aceite que queda en la sartén con una pizca de sal, revolviendo por dos minutos, solo hasta que se ablanden. Decorar el plato con los rabanitos y el verdeo que reservaron, y servir inmediatamente con salsa de soja.

Anuncios

Categorías:Hongos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, , ,

8 respuestas »

    • Hola! Va a verse como en la foto, pero va a estar pegajoso apenas salga del vapor, asi que el test del cuchillo no va a servir. En este caso, si cumplís los tiempos vas a estar bien. Saludos y avisame cualquier cosa!!

    • Si, exacto. El recipiente va dentro de la vaporiera, asegurándote de que esté cubierto por completo para que se cocine de forma pareja. Avisame si sigue sin ser claro, saludos!!

      • Es que me parece raro meter una asadera en la vaporera de bambú… en general son muy pequeñas, ningún recipiente que tengo entra ahí. Voy a probar hacerla al horno, a ver cómo sale. Gracias por la receta!! J

      • Te recomendaría cambiar la mezcla a un recipiente que entre en la vaporiera (por eso yo lo hice en los redonditos). Cocinar seguro que se cocina al horno, pero la textura densa la vas a lograr solo al vapor. Fijate y suerte cocinando!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: