DSC_0317

EL ENCANTO DE LAS CONSERVAS, O CÓMO UNOS MINUTOS INVERTIDOS EN LA COCINA SE DISFRUTAN TODA LA SEMANA

No sé si alguno de ustedes vio alguna vez el programa Doomsday Preppers, ese programa donde muestran que gente que está convencida que alguna catástrofe terrible está cerca, y se preparan acopiando agua, comida y armas [y hasta a veces construyendo bunkers] para sobrevivir varios meses. Estoy convencida que en mi caso, si la catástrofe nos agarrara mañana sin mayor aviso, seguro aguantaríamos unos buenos diez días con solo las conservas que tengo en la heladera, y nos ahorraríamos el stress del combate cuerpo a cuerpo en los supermercados.

Esto no fue siempre así: solo en los últimos meses me agarró la fiebre recolectora de frascos y vinagres, a lo Gollum. Pero es que descubrí que las conservas no solo me permiten comer morrones asaditos fuera de temporada, sino que si vengo un día agotada y sin inspiración con hambre atroz, las berenjenas en escabeche son la gloria misma sobre tostaditas, y me ayudan a prescindir de dudosos deliveries.

Así que hoy les traigo una tanda de recetas de conservas súper fáciles, que podrían arrancar hoy mismo si están sin mucho que hacer en esta tarde dominguera. Morrones, zucchinis, tomatillos y berenjenas todos condimentaditos y sabrosos, para que los vayan sacando en caso de hambre repentina [o catástrofe mundial], y se agradezcan a ustedes mismos esos quince minutos invertidos en pos de una alegría posterior.

NOTAS: Si buscan mantener los vegetales en los frascos por más de una semana, les recomiendo esterilizar los frascos a fin de asegurarse buena conservación. Pueden hacer esto en poco tiempo al horno o hirviéndolos, siguiendo las instrucciones de los links, y manteniendo los frascos tibios al momento de llenarlos de las conservas. En cuanto a las recetas de abajo, sepan que es todo a ojo, así que la cantidad de frascos que saquen por conserva dependerá de cuánto usen y del tamaño de los vegetales, pero pueden usar lo de abajo como guía de las proporciones. Si cierran bien los frascos luego de prepararlos, pueden dejar todo fuera de heladera, pero deben refrigerarlos una vez abiertos.

Y otra cosa, si no vieron Doomsday Preppers, se lo recomiendo, es muy entretenido [y solo un poquito preocupante].

DSC_0305Morrones al ajo y oliva

  • morrones rojos [yo uso rojos] enteros y lavados
  • 1 diente de ajo pelado por cada morrón que usen
  • tomillo o romero
  • sal y pimienta
  • bastante aceite de oliva

Prender una hornalla grande a fuego medio y colocar el morrón directamente sobre la hornalla. Con unas pinzas, ir rotándolo para que quede completamente quemado [negrito en todos ladosDSC_0289], y llevarlo a una bolsa chica de plástico. Cerrar bien la bolsa y dejarlo enfriar al menos media hora, para que se ablande la piel. Repetir con todos los morrones que quieran usar.

Pasado el tiempo, retirar los morrones de las bolsas, y pelar a mano o con un cuchillo sin serrucho, para que no quede piel. Abrir, descartar el jugo y las semillas, y cortar en tiras a lo largo de más o menos 1cm de ancho. Llevar las tiras tibias a los frascos que usen [dependerá del tamaño de los frascos cuántos necesitarán por morrón], y espolvorear con un poquito de sal y pimienta. Colocar en el centro los dientes de ajo, que queden entremedio de los morrones, y el romero o tomillo. Cubrir completamente con oliva, y cerrar bien. Dejar al menos cuatro horas antes de consumir. Mortales para acompañar papas, tortilla, milanesas de berenjena o solitos sobre galletita.

DSC_0308“Manteca” de zucchini

  • Al menos dos zucchinis grandes
  • una cebolla chica, pelada y picada chica
  • un par de cucharadas de oliva
  • sal y pimienta

Rallar los zucchinis con un rallador grueso, por completo. En una sartén mediana, calentar el oliva a fuego medio y saltear la cebolla con una pizca de sal y pimienta, revolviendo cada tanto, hasta que esté translúcida [un par de minutos]. DSC_0301Agregar el zucchini rallado y cocinar revolviendo, hasta que se desarme por completo en una pastita. Retirar del fuego, corregir la condimentación y volcar en frascos. Si no, esto pueden consumirlo inmediatamente, y es genial sobre tostadas, en vez de palta o mayonesa.

DSC_0286Berenjenas en escabeche

[receta adaptada de Cocina de Muerte Lenta]

  • 1250 gr. de berenjenas
  • 200 gr. de sal gruesa
  • 500 ml. de vinagre blanco [usé mezcla de blanco y manzana]
  • 650 ml. de agua
  • 4 hojas de laurel
  • 6 cdas. de orégano [usé fresco, mezclado con perejil]
  • 5 dientes de ajo pelados
  • 200 ml. de aceite de oliva
  • dos cucharadas de granos de pimienta enteros
  • algunas tiras de morrón crudo, opcional

DSC_0276Lavar, pelar y cortar las berenjenas en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor. Llevarlas a un colador, intercalándolas con abundante sal gruesa, para que queden capas de berenjenas y sal; colocar un plato arriba para dar peso y ayudar a que larguen el líquido. Dejar reposar durante 1 hora y enjuagarlas muy bien, retirando toda la sal. Cortar las rodajas en tiras o por la mitad

En una olla mediana, hervir el vinagre con el agua y el laurel. Apenas rompa hervor agregar las berenjenas y morrón y cocinar por 4-5 minutos, hasta que estén translúcidas.

En la base de los frascos repartir los ajos y pimienta. Llenar los frascos con las berenjenas sin el líquido [no descarten el vinagre!], apretando bien. Mezclar aparte el oliva con orégano y perejil y repartir entre los frascos, y colocar en cada frasco una hoja del laurel que hirvieron. Si ven que las berenjenas no están cubiertas de líquido, completar con el vinagre en que las hirvieron, hasta que estén bien tapadas. Cerrar bien los frascos y dejar al menos reposar tres días antes de consumir. Geniales guarniciones.

Salsa verde mexicana de tomatillos [picante!!]

  • 4 o 5 tomatillos verdes, sin las hojas
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 1 chili verde, sin tallo
  • sal y pimienta
  • un puñado de cilantro fresco
  • un poquito de oliva

Lavar los tomatillos y abrirlos al medio. Colocarlos en una placa junto con el chili y los ajos, y llevar al grill del horno [o a la parte de abajo si no tienen grill] y cocinarlos 3 minutos de cada lado, hasta que el verde se oscurezca.

Llevar todo al vaso de mini pimer, agregar el cilantro, pizca de sal y pimienta y un poquito de oliva, y procesar bien, hasta que quede completamente líquida. Llevar a un frasco y cerrar bien. Es de los mejores condimentos para fajitas y tacos, y dura más o menos una semana en los frascos.

Anuncios

Categorías:Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, , ,

2 respuestas »

  1. Mi conserva de morrones asados te elevan cualquier salsa o bruschetta. Las berenjenas yo las hago en conserva crudas. Las paso por la mandolina, las dejo un día en sal marina en la heladera sobre un colador con un bowl abajo. Retiro el excedente de agua, las dejo un día en vinagre. Escurro y a guardar en frasco! Voy a probar la de zucchinis y berenjenas. Gracias por tan buenas recetas Ceci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: