DSC_1597

DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES: POZOLE CON HONGOS [vegan!]

No sé si ustedes lo habrán notado, pero desde ya hace un tiempo las verdulerías de barrio están poblándose de más y más variedades interesantes: ajíes amarillos, para poder hacer una salsa huancaína de verdad [¡en breve, en el blog!], variedad de ajíes, y otras cosas misteriosas e interesantes para probar. Como hice allá lejos y hace tiempo cuando comencé a visitar el barrio chino, estoy tratando de DSC_1574traerme a casa ingredientes que no conozco para ir investigando y probando recetas nuevas. Y esta semana me traje medio kilo de maíz mote, esos granos blancos gigantes que parecen capaces de hacer pochoclos imponentes.

Así es que caí en el pozole, y no creo que volvamos atrás. Esta sopa/guiso mexicana de maíz enorme tiernito, verduras crocantes y caldo muy sabroso de ajíes no solo es un plato contundente para el invierno [con un bol quedamos casi de cama], si no que es infinitamente adaptable y de esos platos que podemos hacer y dejar en heladera una semana, lo cual siempre es bienvenido.

Esta receta en particular es un collage de varias que fui encontrando, partiendo de la de la eminencia Rick Bayless, pero adaptando acá y allá para agregar hongos, caldos y otras yerbas. Si venían mirando de reojo el maíz blanco sin saber bien qué hacer, o si estaban buscando estrenar un nuevo guiso otoño-invierno, ésta es su oportunidad :).

NOTAS: Amigos mexicanos, recuerden que esta versión es una adaptación y no pretende ser auténtica, así que no se me enojen, pero sí pásenme recomendaciones y tips! Este plato vino a casa para quedarse. Con respecto a los ajíes, no encontré los guajillo que llevaba pero sí usé el panca. Si tienen guajillo, ¡úsenlos!

Pozole vegetariano de hongos

[adaptado de Rick Bayless y Sabrosía]

Ingredientes – para 4 porciones muy abundantes, 5/6 más chicas

  • 500g de maíz mote blanco, pelado y remojado la noche anterior
  • 3 dientes de ajo grandes, pelados
  • 2 cebollas chicas, peladas
  • 2 ajíes panca grandes, sin tallo ni semillas, o 4 guajillo
  • 1 hoja de laurel
  • pimentón picante, opcional
  • sal y pimienta
  • 300g de hongos blancos o portobello, fileteados
  • 6 tazas de caldo de verdura
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 4 rodajas de lima
  • para servir: rabanitos fileteados, palta en cubitos, lechuga crocante en tiras [no usé], tortillas de maíz en tiritas [usé chips], queso feta desmenuzado, o lo que quieran

Preparación

DSC_1580Llevar el maíz a una olla mediana o grande y agregar el laurel, una cebolla picada y dos dientes de ajo. Cubrir con el caldo y, si hace falta un poquito más de agua y llevar a hervor. Bajar el fuego a medio-bajo y cocinar hasta que el maíz esté tierno y comience a abrirse, entre hora y hora y media; más o menos en la mitad de la cocción agregar un poquito de sal. Retirar del fuego sin colar.

Mientras tanto, hacer la salsa roja: DSC_1581en una ollita cubrir los ajíes con suficiente agua, agregar el orégano, la otra cebolla picada y el ajo restante y hervir más o menos 5 minutos, hasta que se ablanden los ajíes. Retirar del fuego y procesar hasta que les quede una salsa homogénea y bien líquida.

Volcar toda la salsa en la olla del maíz, y volver a llevar al fuego, agregando los hongos fileteados. Cocinar al menos 10mins hasta que los hongo estén bien empapados de caldo, y corregir la sal y pimienta.

Para servir, colocar dos cucharadas de pozole en cada bol y cubrir con rabanitos, palta, rodaja de lima, tortillas [o lo que usen] y, si quieren, espolvorear con pimentón picante , como hice yo. Acompañar con más tortillas.

Anuncios

Categorías:Granos, cereales y legumbres, Hongos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: