UNA PORCIÓN DE MI INFANCIA: BIZCOCHUELO CON PURÉ DE MANZANA

Les presento mi torta preferida de «mis años mozos». Este bizcochuelo esponjoso y húmedo, relleno de puré de manzana con canela, es lo que le pedí incesantemente a mi madre que cocinara cada vez que venían amigos, teníamos reuniones familiares, o simplemente teníamos harina en la alacena. Aún cuando perdió la receta [malditas mudanzas] seguí pidiendo que la hiciera, de memoria, como pudiera, no me importaba.

De hecho insistí tan fervientemente en volver esa receta a rotación por tantos años que un día mi madre decidió emponcharse y recorrer los puestos de libros usados de Plaza Italia hasta dar con el libro en cuestión [para darme un gusto o para callarme de una vez, no sabremos bien, aunque probablemente para lograr ambas cosas]. Y es porque lo encontró que se los comparto a ustedes, para que puedan adquirir un nuevo vicio, de paso, quede registrada para la posteridad.

La torta en cuestión viene de la mismísima Choly Berreteaga del libro «Cocina Fácil para la Mujer Moderna» que es uno de los títulos más setentosos que se me podrían ocurrir. Es un bizcochuelo muy tierno de vainilla con manzana, tentador pero sin pretensiones, que entra dentro de la categoría «cocina de abuela/madre» y es, por tanto, perfecta para ser un favorito de la infancia.

Se hace muy fácilmente con ingredientes básicos, así que los invito a probarla este fin de semana, y llenar sus casas con olorcito a vainilla.

NOTA: Para no arruinar recuerdos, no le hice adaptaciones excepto omitir las pasas, que era como la hacíamos en casa. Igualmente, si quieren ajustar cosas, pueden omitir un poquito de azúcar, agregar una pizca de sal y cambiar el extracto de vainilla por chaucha natural. Amigos veganos, ésta no es para ustedes porque no creo que los reemplazos funcionen bien en este bizcochuelo; así que saltéenla, nomás.

Torta suiza de manzanas // Bizcochuelo con puré de manzana

[receta de Choly Berreteaga]

Ingredientes – para una torta grandecita

  • 150g de manteca a temperatura ambiente, y un poquito extra
  • 150g de azúcar
  • 3 tazas de harina común
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 3 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 300ml de leche
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 2 tazas de puré de manzana [si quieren usar casero, bienvenidos, pero para mí el Canale es imbatible para esta receta]
  • azúcar impalpable para espolvorear
  • para servir: crema batida o yogurt cremoso natural [usé yogurt], opcional

Preparación

DSC_1692Calentar el horno a medio. Con un poquito de manteca extra, enmantecar bien un molde redondo, de fondo removible.

En un bol mediano o un vaso grande de mini pimer, batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremosa y aireada. Incorporar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición, hasta que se vea homogéneo y cremoso. Sumar alternando las 3 tazas de harina, polvo de hornear y 200ml de leche, batiendo bien. Agregar la vainilla y batir unos minutos más, para que quede más blancuzca la mezcla, y bien aireada.

DSC_1697Volcar 3/4 de la masa en el molde, esparciendo bien, y golpear un poquito el molde en la mesada, para que quede bien balanceada.

DSC_1703Mezclar la canela con el puré de manzana, y volcar sobre la preparación, también esparciendo bien.

Finalmente, aparte mezclar la masa restante con los 100ml de leche que restaron, para aligerarlo y que no hunda el relleno. Cuando esté bien mezclado, volcar con cuidado el el molde, cubriendo bien las manzanas.

Dar un par de golpecitos suaves sobre la mesada y llevar al horno, 35-45 minutos, hasta que el bizcochuelo esté hecho, pero húmedo. Tengan en mente que la torta va a moverse por el puré de manzana, así que no va a estar súper firme.

Retirar del horno, pasar un cuchillo por el borde y dejar enfriar al menos 10-15 minutos antes de desmoldar los bordes, para que el puré no sea una lava. Espolvorear con azúcar impalpable, a gusto.

Servir tibia o -aún mejor- bien fría, con crema o yogurt natural.

Categorías:Frutas y frutos secos, Harinas, Huevos

Etiquetado como:,,,

8 respuestas »

  1. Mmm…la estoy haciendo para llevarla a una reunión con amigas de paladar exigente ésta tarde. Espero que no dejen ni una miga… luego les cuento como salió

  2. Q hermoso leer sobre estas recetas! Hace 3 meses me mude desde la Argentina a Lexington Ky (EEUU) con la mala suerte d tudavia no haber podido traer ninguno de mis libros d cocina… Le hare a mis pequeños las galletas de avena y para mi y mi marido esta delicia. Asi todos contentos! Gracias x compartirlas!!!

  3. Me encanto!!! ese era el libro que usaba mi madre para cocinar, pero esta torta no la hizo nunca!! (voy a tener que ir a hacerle una escenita…)
    La pruebo cuanto anotes, tengo una hija fanática de las tortas, la manzana y la canela que puede ser muy feliz con esta receta. Graciassss!

    • Jaja, viste? Este libro marcó época para todos los que tenemos ya más de dos décadas [ejem]. Claramente amerita una escenita a tu madre. Contame repercusiones con tu hija! Saludos!!!

Deja un comentario