MINI RECETA: ENSALADA TIBIA CON CALÉNDULA Y GRANADA [vegan!]

Voy a confesar algo: son pasadas las 3:30 de la tarde, y en casa seguimos en pijama. Una vergüenza o un triunfo, depende de cómo se mire. Ayer tuvimos un día repleto de actividades, que incluyó, como todos los sábados, ir al mercado a comprar las cosas de la semana. Esto puede sonar muy apacible, pero termina siendo un ejercicio de malabarismo con un changuito al límite de sus capacidades y carrera de obstáculos en el subte. Suficiente para cansar a cualquiera.

Hazañas circences al margen, esta vez volvimos con un elemento muy interesante: flores de caléndula, fresquitas y coloridas. Como mi obsesión por lo casero por suerte no llegó aún a jabones y lociones, cuando las vi pensé: grandes ensaladas.

Así que hoy, aprovechando un almuerzo tardío y relajado en pantuflas, revisé el botín del mercado para armar esta sencilla pero colorida ensalada que le dio muchísimo glamour a nuestra fiaca dominguera. Nabiza apenas salteada para lograr ese rico chamuscado de las hojas, granada madura, limón, semillas y, obviamente, caléndula. Nos comimos hasta el último pétalo.

Ensalada tibia de nabiza, caléndula y granada

Ingredientes – rinde 3 porciones

  • 1 atado de nabiza [grelos]
  • 3 flores de caléndula
  • granos de un cuarto de granada madura
  • jugo de medio limón
  • un puñadito de cilantro fresco, picado
  • una cucharadita de semillas, las que quieran [yo usé mezcla]
  • dos cucharadas de aceite de oliva
  • sal en cristales, si tienen, o sal fina
  • pimienta
  • una cucharadita de agave o melaza de granada – opcional

Preparación

DSC_1919Limpiar los grelos y cortar los tallos más gruesos, para que queden todos de tamaño más o menos parejo. Calentar una cucharada del oliva en una sartén grande, a fuego alto, y saltear los grelos ligeramente con una pizca de sal [mejor si usan una pinza para rotarlos]. DSC_1920

Cubrir con una tapa y dejar cocinar un par de minutos para que los tallos se cocinen, y destapar. Cocinar hasta que los grelos estén bien verdes con un toque chamuscado en las hojas. Retirar del fuego y llevar a una ensaladera.

Desgranar la granada y espolvorear junto con las semillas que tengan sobre los grelos. Agregar el cilantro fresco. Rociar con el limón, la melaza o agave y el oliva restante. Espolvorear con un poquito más de sal, bastante pimienta, y terminar con los pétalos de caléndula.

Sírvanla tibia y siéntanse elegantes y sofisticados.

 

 

 

 

Categorías:Frutas y frutos secos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,,

2 respuestas »

  1. este truco de taparla para cocinar puedo usarlo para hacer una ensalada con pollo?. Las ensaladas saludables son uno de mis platillos favoritos, y no por que las coma para mantenerme en mi peso, sino que pueden ser muy variadas y nos aportan distintos nutrientes.

    • Hola, María! Estimo que sí podrías [no cocino pollo, no tengo mucha idea!], pero deberías asegurarte que quede bien cocido, así que los tiempos sean probablemente más largos. La tapa genera convección , así que acelera la cocción por el vapor «atrapado». Saludos!

Deja un comentario