DOS GUARNICIONES USANDO HASTA LAS HOJAS [vegan!]

No sé si les pasa: ven un atado de algo, con sus hojas verdes y lindísimas, y lo compran, chochos. Llegan a sus casas, miran las hojas y se preguntan… ¿y para qué las uso? Más de una vez me enfrenté a esa incógnita en casa, detestando la idea de tirarlas o simplemente remitirlas a caldo. Hasta consideré -muy, muy brevemente- manualidades dignas de Utilísima de los ’80.

Así que les comparto dos recetas de guarniciones sencillitas, rápidas y ricas, que usan las hojas de rabanitos y de zanahoria. Son el tipo de acompañamiento que puedo hacer en dos patadas para un almuerzo en casa, y que levantan aburridísimas milanesas de soja o un omelette tristón. Verán que las combinaciones son ligeramente estrambóticas [naranja, ciruelas pasas, maní], pero confíen y preparen.

Y si tienen sus versiones, ¡tráiganmelas que serán bienvenidas!

Rabanitos con naranja y ajo – 2/3 porciones

  • 1 atado de rabanitos con hoja [que no estén amarillentas]
  • 1 diente de ajo aplastado
  • 1 naranja carnosa
  • 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta

rabanitos

Prender el horno a fuego fuerte.

Separar las hojas del tallo, cortarlas por la mitad y reservarlas, y quitar las puntas de los rabanitos [opcional]. Cortar los rabanitos en la mitad, y mezclarlos con una cucharada de oliva, pizca de sal y pimienta, para que estén bien cubiertos. Volcar en una asadera molde de horno chiquito, y llevar a horno por 10 minutos.

naranja para ensaladaMientras tanto, pelar y des-semillar las naranjas, y cortarlas en gajos, del grosor que quieran. Dejar aparte. Calentar una sartén chica con el aceite de sésamo, el oliva restante y el ajosalteando verdes rabanito, y saltear las hojas a fuego alto con una pizca de sal y pimienta. Revolver cada tanto [uso una pinza], y saltearlas nomás hasta que estén cocidas pero sigan brillantes, más o menos 2 minutos. Retirar del fuego.

Para servir, primero coloquen las hojas salteadas, y por encima los rabanitos y naranja [yo hice dos porciones, pero puede ser todo junto].

ensalada hojas zanahoriaEnsalada de hojas de zanahoria – 1 ensalada grande

[inspirada por la de Paulina Cocina]

  •  1 bol de hojas de zanahoria [las que vienen en un atado alcanzan, elijan las bien verdes]
  • 1 zanahoria entera
  • 3/4 taza de maní pelado
  • un puñado de ciruelas pasa sin semillas
  • sal, aceite de oliva, aceto y pimienta

zanahorias ensaladaSeparar los tallos y hojas de las zanahorias. Quitar los tallos gruesos de las hojas, y cortarlas un poco, para que queden más bien de tamaño de rúcula chiquita [si no, se sienten muy fibrosas al comerlas]. Llevar a un bol grande.

tostando maní ensaladaMientras tanto, en una sartén chica, tostar el maní [sin aceite ni nada] a fuego medio, hasta que comience a dorarse y haya olor rico. Retirar del fuego.

Aparte, picar las ciruelas [del tamaño de pasas de uva chicas], y filetear la zanahoria entera con un pelapapas, y agregar ambas al bol. Sumar los maníes y condimentar con sal, oliva, aceto y pimienta, a gusto.

 

Anuncios

Categorías:Frutas y frutos secos, Hortalizas y hojas

Etiquetado como:,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: