NUNCA MÁS SEPARAR ARBOLITOS: COLIFLOR ASADO ENTERO CON ESPECIAS

Vengo emocionada, con pupilas dilatadas y pulso acelerado, a contarles algo que sólo descubrí este fin de semana: resulta que el coliflor ¡puede cocinarse entero! ¡Entero!! La revelación se sintió algo así.

Ya sé, muchos de ustedes seguro que ya lo sabían [como todos antes ya sabían esto], lo hacían hace años y me están mirando con tristeza en este momento… Pero mi felicidad por no estar más obligada a cortar arbolitos parejos puede más en este momento que cualquier posible vergüenza ante el retraso del descubrimiento.

Además de asarse entero, este coliflor que les traigo viene con una gruesa capa de especias limonosas que no sólo le dan olorcito y muchísimo sabor, sino que ayudan con el color doradito que ven, y que lo van a transformar en la pièce de résistance de la próxima cena. Receta adaptable, fácilmente veganizable y que, -no sé si les dije- usa el coliflor ENTERO [!]. En fin, ya me callo…

UPDATE 05.02.15: Para los veganos interesados, me avisaron que un buen sustituto del yogurt es tofu mezclado con agua, y agregando un chorrito de salsa de soja a la mezcla. Es importante la textura de la crema, así que tofu suave permite mantener algo muy parecido al original [¡gracias, Karina!].

Coliflor asado entero con especias y limón

[bastante adaptado de PureWow]

Ingredientes – para un coliflor grande

  • 1 cucharada de aceite vegetal neutro
  • 1 cabeza grande de coliflor, o dos chicas [como usé yo]
  • 1 y 1/2 tazas de yogurt griego, queso crema o, para veganos, partes iguales de yogurt de soja y leche de coco
  • 1 limón [jugo y ralladura de la cáscara]
  • 1 cucharada de pimentón dulce ahumado
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1 cucharada de coriandro molido
  • 1 cucharada de cebolla seca en escamas
  • 1 cucharadita de polvo de curry
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida

Preparación

DSC_1903Calentar el horno a fuego medio-alto. Pintar una asadera con el aceite neutro, y dejar aparte.

Limpiar bien el coliflor con agua, secando bien. Retirar las hojas y cortar el tallo grueso abajo, para que la cabeza pueda apoyarse bien sobre su base.

DSC_1907En un bol grande mezclar todo el resto de los ingredientes, uniendo bien para que quede una pasta uniforme.

DSC_1913Colocar el coliflor [o las dos cabezas chiquitas] sobre la asadera. Pintar las cabezas con un pincel, desparramando una buena capa uniforme sobre el coliflor; si les sobra mezcla, pueden usarla como dip o para otras verduras.

Llevar al horno durante 35-40 minutos, rotando cada 10 minutos, más o menos, hasta que estén bien dorados. Retirar del horno y dejar descansar unos 10 minutos antes de servir, cortando en DSC_1920gajos.

Categorías:Hortalizas y hojas, Huevos, lacteos y tofu

Etiquetado como:,,

6 respuestas »

  1. Delicia total! En vez de yogur como no como lácteos yo hice una crema con arroz blanco cocido + 3 cdas de harina de garbanzo y pasé por el mixer con agua hasta que quedó una crema a la cual agregué el resto de los ingredientes! Luego al horno y voilé!! COLIFLOR DELICIOSO!! 😉

Deja un comentario